Artículo Sobre La Adecuada Manipulación De Alimentos.
Creado por: Mayra Alejandra Rosero Rivera
Aprendiz en Tecnología En Procesamiento De Alimentos
Matriculada en la ficha 682202 y Actualmente ingresada en la ficha 682204
Sostener practicas y medidas de higiene en los alimentos es muy importante como una buena y equilibrada alimentación, hoy en día hay diversas razones donde se explica lo importante de preservar la higiene de lo que consumimos.
Para ejecutar estas medidas de higiene en los productos alimenticios es primordial saber algunos términos.
¿Qué es manipulación de alimentos?
Son los diferentes métodos que se ejecutan al momento de conservar las propiedades físicas y químicas de un alimento para prolongar su vida útil, lo que contribuye a que el alimento sea seguro al momento de consumirlo.
¿Qué es un manipulador de alimentos?
Es toda aquella persona que tiene contacto directo con los alimentos en cualquier etapa de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el servicio.
El personal de alimentos debe cumplir con ciertos requerimientos para manipular los alimentos, Entre ellos tenemos.
Diagnóstico médico donde acredite su buen estado de salud, la empresa en la cual este laborando un manipulador de alimentos debe realizar un reconocimiento médico cada vez que sea necesario, dependiendo del resultado médico se le deben realizar pruebas de laboratorio si son necesarias, después de que el empleado, en este caso el manipulador de alimentos es visto y valorado por el médico, este le dará un certificado en el cual conste si la persona es apta o no para manipular alimentos, si en caso tal se le diagnostican tratamientos médicos la empresa debe garantizar que se cumpla lo establecido en el tratamiento, la entidad será responsable directa en tomar medidas adecuadas ante cualquier sospecha de que alguna persona este enferma y pueda transmitir enfermedades a través de los alimentos y proliferar contaminación.
Los manipuladores de alimentos deben tener formación en buenas prácticas de manufactura, prácticas higiénicas de manipulación y aspectos sanitarios, deben también estar capacitadas en precauciones y medidas para evitar que los alimentos se deterioren y se contaminen.
La empresa debe capacitar al personal encargado de manipular los alimentos en buenas prácticas higiénicas y de manufactura en el momento en el que se les contrate, los encargados de dirigir a el personal manipulador de alimentos deben actualizarlos mediante charlas y capacitaciones e incluir el Decreto 3075 de 1997 donde están estipulados todos los parámetros que se deben cumplir en el momento de manipular alimentos. Vease: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3337
Dado que la prevención en la contaminación de alimentos se fundamenta en la higiene del manipulador, es primordial poner en práctica este buen hábito, el manipulador de alimentos debe contar con una excelente higiene personal entre ella tenemos.
· Tener buena higiene en su cuerpo, su cabello debe estar limpio y recogido en el momento en el cual se está procesando los alimentos y durante todo el proceso de manipulación.
· Debe ducharse muy bien antes de iniciar su jornada laboral
· Cepillarse correctamente los dientes
· Uñas cortas, limpias y sin esmalte
· Buena higiene en sus manos.
Para tener un buen lavado de manos es recomendable seguir sencillos pasos y así evitar cualquier tipo de contaminación a la hora de manipular los alimentos.
· Enjuagar las manos y el antebrazo hasta el codo
· Frotar las manos con jabón preferiblemente líquido hasta que se haga espuma y extenderla de las manos hacia las muñecas y codos.
· Cepillar con cuidado manos y uñas. El cepillo debe tener una solución desinfectante ya sea cloro o yodo, si no hay cepillo el lavado con agua y jabón se hará por lo menos 20 segundos, restregando fuertemente manos y uñas.
· Enjuagar completamente, secar las manos con papel desechable.
· Cerrar la llave del agua y abrir la puerta del baño con el mismo papel
· Las manos se deben de lavar antes de iniciar la jornada laboral, después de ir al baño, después de cada proceso
La indumentaria para un manipulador de alimentos debe de ser de color blanco o colores claros para visualizar mejor su estado de limpieza y no deberá ser utilizado en áreas diferentes a la de los procesos. El personal de manipulación en alimentos debe utilizar gorros o su cabello recogido en mallas para evitar contaminación, las operarias no deben usar maquillaje, no pueden usar joyas, no se debe comer, fumar o escupir en el lugar donde estén procesando alimentos.
Con estos requisitos se puede garantizar que los productos alimenticios están debidamente procesados con la mayor higiene posible y sin riesgos de contaminación por parte del personal manipulador en alimentos.
Recomendaciones para evitar accidentes de trabajo en las áreas donde se procesan los alimentos.
Caídas: Si hay agua esparcida secarle inmediatamente, poner señales y no dejar obstáculos en el piso que impidan el paso del personal.
Torceduras: Evitar movimientos bruscos, si se va a levantar algo pesado utilizar el cinturón de seguridad.
Quemaduras: No levantar utensilios ni ollas calientes sin protección, al freír alimentos no agregar alimentos que contengan agua, se deben escurrir antes de agregarlos.
Enfermedades respiratorias: Si el personal de manipulación en alimentos esta en áreas de procesos calientes no debe entrar a corrientes frías, si presenta alguna virosis, ya sea gripe o diarrea no manipular alimentos.
Lesiones con equipos: Proteger manos y brazos cuando este en contacto con cuchillos o con algún equipo que provoque daños.
Cabe mencionar que todo el personal en manipular alimentos debe usar siempre su dotación e implementos de seguridad.
Indicaciones para almacenar correctamente las materias primas en el lugar donde se procesan los alimentos.
Hay que tener muy en cuenta que para una correcta manipulación en alimentos se debe tener en cuenta lo principal, no permitir que los microorganismos contaminen el alimento, proteger y cuidar los productos alimenticios ya que estos serán de consumo humano, y así protegeremos la salud de los consumidores.
A continuación se nombran algunas indicaciones para almacenar debidamente las materias primas donde se elaboran o procesan los alimentos.
· Llevar un control de todas las materias que entran primeramente, y de las primeras salidas de los productos terminados para garantizar su rotación. (PEPS)
· Los alimentos o productos que requieran condiciones de refrigeración y congelación deben controlarse con temperatura y humedad relativa, la temperatura de productos congelados debe estar en -18°c
· Las locaciones que se utilizan para almacenar deben ser usadas únicamente para este fin, no para otras actividades diferentes
· Almacenar productos con su misma clasificación, ejemplo: (carne con carne) (pollo con pollo) (pan con pan)
· El área donde se almacenan las materias primas deben estar limpias e higienizadas para evitar cualquier tipo de contaminación y disminuir proliferación de bacterias, hacer constantemente limpieza y desinfecciones a estas áreas.


